FRIULI-VENECIA JULIA

Belleza italiana en estado puro

La región de Friuli-Venecia Julia (FVG, su abreviatura en italiano) está en la parte noreste de la famosa bota transalpina; limítrofe con Austria, Eslovenia y el Adriático, tiene en la fronteriza Trieste a su capital. Es uno de los pulmones verdes de Italia, además de una región multicultural y multilingüe por el influjo histórico y actual de los territorios aledaños.

 

El Presidente de la Junta Regional desde 2018 es Massimiliano Fedriga, un joven político (45 años) que está en la mitad de su segundo mandato, tras ser reelegido con el 64% de los sufragios. Fedriga ha impulsado una apuesta por los incentivos a la inversión, la transición ecológica y el impulso de los atractivos turísticos y gastronómicos de la región, sin olvidar el potencial del puerto de Trieste, el mayor del país en tráfico de mercancías, con una posición estratégica de importancia creciente tras la contienda entre Rusia y Ucrania. 

 

“Nuestro progreso ha sido posible gracias a una política económica que ha posicionado a Friuli-Venecia Julia como la región italiana con el mayor nivel de incentivos a la inversión foránea, además de la simplificación normativa y las iniciativas de apoyo empresarial”, aclara Fedriga.

 

El presidente de la región revela que la creación de Select FVG, institución que supervisa de cerca las inversiones de mediana y gran escala, ofrece a las empresas una asesoría que trasciende sus relaciones con la región, para alcanzar también a los municipios y el gobierno central. “El objetivo -explica- es simplificar y agilizar todos los procesos necesarios para iniciar y desarrollar una actividad empresarial en nuestra región”.

 

Desde Select FVG, Lydia Alessio-Verni (gerente general) aclara que “nuestro objetivo es que estos inversores vean en Friuli-Venecia Julia la mejor opción posible, la solución para su expansión hacia Europa Central, Oriental y Mediterránea, gracias a la plataforma logística de la que disponemos”. 

 

Por su parte, el director general de PromoturismoFVG, Iacopo Mestroni, precisa que “En una sola región se puede encontrar la concentración de elementos que siempre han hecho de Italia un destino predilecto para poetas y viajeros.La región, ha sabido capitalizar su ubicación geográfica: en la frontera oriental de Italia, pero en el corazón de Europa. Es una combinación de circunstancias que la hace única: italiana por elección, pero profundamente centroeuropea”. 

 

La concreción de todos los elementos que adornan a la región es la marca “Io sono Friuli Venezia Giulia” (www.iosonofvg.it) creada con el objetivo de integrar todos los sectores de la economía regional, mostrando la zona como un todo, más allá del turismo. La marca, representa a las empresas agroalimentarias sostenibles y trazables de la región, promoviendo sus productos locales (como el vino o la gastronomía) y un modelo de vida vinculado a la calidad, la tradición y la riqueza cultural. Se ha creado un nuevo sistema que prioriza el pluralismo y la diversidad.