16 Dec Entrevista con Dra. Lydia Alessio-Vernì, Select Friuli Venezia Giulia (FVG)
¿Cuál es la misión principal de Select Friuli Venezia Giulia y cuáles son hoy sus prioridades estratégicas?
La misión principal de Select Friuli Venezia Giulia es satisfacer las necesidades de los inversores que desean ampliar su sector productivo y su mercado, y que buscan establecerse en una región innovadora, dinámica e internacional, situada en una posición estratégica dentro del marco europeo. Nuestro objetivo es que estos inversores vean en Friuli Venecia Julia la mejor opción posible, la solución para su expansión hacia Europa Central, Oriental y Mediterránea, gracias a la plataforma logística de Friuli Venecia Julia. Hoy, nuestra prioridad es precisamente posicionar a Friuli Venecia Julia como el principal destino de inversión, y ya estamos obteniendo una gran respuesta tanto en términos de interés por parte de los inversores como de instalaciones efectivas.
¿Cuáles son las principales ventajas competitivas que la región ofrece a los inversores internacionales?
La primera ventaja competitiva es nuestra ubicación: una posición logísticamente estratégica para todas las empresas que quieran ingresar al mercado europeo. Friuli Venecia Julia se encuentra en el noreste de Italia y limita con Eslovenia al este y con Austria al norte. Cuenta con un sistema de infraestructuras y conexiones que lo convierten en el punto de acceso ideal para toda Europa Central y del Norte, así como para todo el mercado de Europa del Este. Además, gracias a las rutas operadas por el Puerto de Trieste, numerosos destinos internacionales en toda Italia, en todo el Mediterráneo, incluso en Asia, se vuelven más accesibles para todas las empresas que se establecen en Friuli Venecia Julia.
La segunda gran ventaja competitiva de Friuli Venecia Julia es la alta calidad de su ecosistema en términos de fuerza laboral, instituciones, calidad de vida y del sistema industrial y productivo ya asentado en la región. Un ecosistema gracias al cual las empresas que se instalan en Friuli Venecia Julia pueden llevar adelante sus proyectos.
Nuestra tercera gran ventaja competitiva es una administración eficiente, ligada a una autonomía estatutaria. Friuli Venecia Julia es una región con estatuto especial que goza de autonomía propia, una gran solidez financiera y una trayectoria de apoyo al desarrollo industrial y empresarial. Nuestra región, con una administración altamente eficiente, ofrece numerosos apoyos a las empresas, así como servicios gratuitos. Entre ellos se incluyen los de nuestra agencia Select Friuli Venezia Giulia, que ayuda a encontrar la ubicación adecuada, las alianzas correctas y los incentivos apropiados. Los apoyos regionales se garantizan a través de diversas formas de respaldo a nuevas inversiones: apoyo fiscal, apoyo financiero y subvenciones directas. Además, contamos con una oficina regional especializada que ayuda a las empresas a encontrar la mano de obra necesaria para desarrollar su negocio.
En pocas palabras, ofrecemos un paquete que incluye logística, un ecosistema innovador, centros de investigación, mano de obra altamente cualificada y una administración eficiente. Realmente, como nos gusta decir, “the place to be”.
¿En qué sector se encuentra la mayor oportunidad de inversión internacional en los próximos años, especialmente para España?
La logística —es decir, todo lo relacionado con la distribución de mercancías, su transporte y su entrada en el mercado— es un sector en el que hemos recibido inversiones significativas, al igual que en la producción de bienes. La nuestra es una región manufacturera, por lo que también es un lugar donde los inversores del mercado español pueden expandir su producción, aprovechando además la colaboración con el sistema de investigación. En este ámbito creemos que ofrecemos oportunidades muy importantes. De hecho, el grupo español Padrosa ha invertido en Friuli Venecia Julia con el proyecto Nection Latisana. Ha llegado a la región con una infraestructura recientemente construida y ya ha obtenido las certificaciones SSTPA Gold y TAPA PSR-1, además de haber recibido el premio “Il Logístico dell’Anno 2025” por el “primer estacionamiento vigilado en Italia para vehículos pesados conforme a los estándares SSTPA”.
Si pensamos en áreas y ramas de actividad, consideramos que realmente podemos ser el primer destino para la distribución y la logística, así como para la investigación y el desarrollo. Pero también podemos ser la primera opción para todas las actividades de back office y servicios al cliente.
Como mencionaba, somos muy fuertes en el sector manufacturero, en particular en la mecánica, la automatización y la robótica. Aquí se encuentra la sede de la mayor empresa de producción de barcos de crucero, Fincantieri, cuya cadena de suministro es muy amplia y ofrece grandes oportunidades de inversión. Existe también un importante distrito dedicado a la náutica de lujo, que ya cuenta con dos grandes operadores internacionales procedentes de Francia y México. Además, hay un sector muy dinámico de ciencias de la vida, respaldado por la presencia de grandes y prestigiosos centros de investigación. Hemos atraído a empresas innovadoras que aquí han encontrado la colaboración adecuada para desarrollar sus productos farmacéuticos o dispositivos médicos.
Por último, también somos un buen destino para todo lo relacionado con la innovación en el procesamiento de alimentos y el agri-food. Nuestros departamentos de investigación están capacitados para acompañar el desarrollo de nuevos productos nutracéuticos, funcionales o destinados a nichos de mercado. En este ámbito ya operan empresas líderes.
¿Qué instrumentos e iniciativas están desarrollando para apoyar las tecnologías verdes y contribuir a los objetivos de descarbonización?
La Región Autónoma Friuli Venecia Julia, de forma anticipada y visionaria, puso en marcha hace algunos años un primer proyecto de hydrogen valley transfronteriza. Se trata de un proyecto que también fue adoptado a nivel de la Unión Europea como la primera iniciativa transnacional en el ámbito del hidrógeno. En este contexto, la Región está impulsando una serie de proyectos relacionados con la producción, el uso y la creación de casos prácticos vinculados al hidrógeno verde. Esta iniciativa ha generado el interés de muchas inversiones relacionadas con la energía y con formas de almacenamiento y transporte, no solo en el sistema del hidrógeno, sino también en otros mercados y tecnologías vinculadas a la diversificación de las fuentes energéticas. La Región tiene una presencia muy activa y además cuenta con un departamento dedicado a la protección del medio ambiente y a la energía, que ha promovido un plan estratégico en el sector. Para nosotros, esto representa un gran atractivo para nuevas start-ups y empresas.
¿De qué manera se integran los principios ESG en la estrategia de inversión y en las actividades de atracción de inversores?
La nuestra es una región que ha impulsado su propio desarrollo industrial junto a los empresarios locales. Ha construido este camino asegurando que las condiciones de crecimiento económico respeten siempre el medioambiente, el trabajo y las comunidades. En consecuencia, creemos que somos atractivos para empresas que comparten estos mismos principios. Hemos integrado los objetivos de desarrollo sostenible en la visión estratégica que la Región ha definido para la Agencia Select Friuli Venezia Giulia. Estamos muy comprometidos con el desarrollo del modelo de società benefit. Se trata de un modelo jurídico italiano que corresponde a empresas que, además de llevar adelante su actividad económica principal, también se comprometen a generar objetivos adicionales de impacto positivo en línea con los principios ESG. Esto ha impulsado un fuerte incremento de este tipo de organización entre las empresas de Friuli Venecia Julia. Estamos especialmente abiertos a acoger en nuestro territorio la expansión de las llamadas B Corp internacionales, las Benefit Corporation, otro tipo de certificación dentro de este mismo ámbito, en el cual las empresas se comprometen no solo con su desarrollo económico sino también con un impacto positivo en las comunidades y en el medioambiente. La Región ha convertido este enfoque en una prioridad. Añadiría que, dentro de un prestigioso proyecto, estamos promoviendo la creación de una serie de obras de arte —instalaciones de artistas internacionales en diversas zonas del territorio regional— cada una dedicada a uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. La Región está llevando adelante esta iniciativa a través de una colaboración entre financiación pública y privada.
¿Cuál es la visión a largo plazo de Select Friuli Venezia Giulia para el posicionamiento internacional de la región?
Nuestra agencia tiene como objetivo presentar a los inversores que buscan un área para expandir su mercado y su producción a Friuli Venecia Julia como la mejor opción. Nuestro trabajo consiste en acompañar de manera minuciosa a todos los inversores que consideran establecerse en Friuli Venecia Julia y en Italia. Estamos disponibles para ofrecer nuestros servicios de forma gratuita y abierta a todos los emprendedores interesados en expandir sus actividades en Europa. Por otro lado, realizamos también una labor promocional. Llevamos la marca Select Friuli Venezia Giulia a todas las iniciativas relacionadas con los sectores en los que consideramos que somos especialmente competitivos para los inversores: logística, manufactura, ciencias de la vida, investigación y desarrollo, además de participar en eventos internacionales. Nuestra agencia está formada por funcionarios especializados capaces de dialogar directamente con los inversores en su idioma, entender e interpretar las necesidades de las empresas y conectarlas con todo el ecosistema de apoyo de la Región Autónoma Friuli Venecia Julia, que, como mencioné, es muy sólido, muy abierto y muy completo.
¿Select Friuli Venezia Giulia ya tiene otras colaboraciones con empresas españolas o existen planes para desarrollar futuras alianzas con el mercado español?
Como mencionaba anteriormente, también hemos recibido interés por parte del mercado español. Sin duda, ha habido oportunidades de participar, por ejemplo, en Barcelona, en la iniciativa Smart City Expo. Observamos con mucha atención el mercado español. Hemos encontrado la posibilidad de dialogar con un ecosistema tan innovador como el de Friuli Venecia Julia, con el cual es posible construir numerosos proyectos. Estamos interesados en abrir colaboraciones con agencias homólogas de los distintos territorios españoles. Consideramos que una de las claves del éxito en las actividades de atracción de inversiones es precisamente colaborar con quienes, recíprocamente, desarrollan el mismo trabajo que nosotros, incluso si en apariencia pudiera verse como competencia. En realidad, pueden generarse alianzas positivas, porque, en definitiva, la empresa que expande sus actividades busca moverse dentro de marcos de colaboración seguros. Así, como ya hemos visto en otras regiones de distintos continentes, se pueden crear colaboraciones útiles para ambas partes, lo que se conoce como un enfoque win-win.
¿Cuál sería el mensaje final para los lectores del reportaje?
Select Friuli Venezia Giulia significa “identifiquen y escojan Friuli Venecia Julia”. Estamos listos para recibirlos con nuestra posición estratégica, con nuestra innovación, nuestros centros de investigación y nuestro sistema de apoyo a la inversión. Nuestra Región Autónoma Friuli Venecia Julia realmente ha puesto a disposición herramientas que no tienen igual en Europa.
Sorry, the comment form is closed at this time.