Friuli-Venecia Julia: Turismo

La combinación perfecta entre naturaleza, gastronomía y cultura

Describir el potencial turístico de Friuli-Venecia Julia con una sola palabra es sencillo: magnífico. En una región relativamente pequeña en cuanto a extensión, las posibilidades de ocio, cultura, gastronomía, enología y deporte son muy variadas y, además, de altos vuelos.

Iacopo Mestroni, director general de PromoturismoFVG, detalla esa oferta y hace hincapié en su variedad dentro de un territorio relativamente pequeño en lo geográfico, ya que en un radio de poco más de 200 kilómetros el paisaje va desde las cumbres de los y los Dolomitas hasta las orillas del mar Adriático. “En una sola región se puede encontrar la concentración de elementos que siempre han hecho de Italia un destino predilecto para poetas y viajeros de todo el mundo”, apunta Iacopo Mestroni. 

 

El presidente de la región, Massimiliano Fedriga, corrobora esta afirmación al señalar que además de los alicientes que proporcionan “ciudades culturales como Trieste y Udine, hay destinos únicos como Cividale, Aquileia, Palmanova y Gorizia. Un ejemplo perfecto de ello es el Monte Lussari, que animo encarecidamente  a visitar”. 

 

Más allá del alimento espiritual, que brinda en grandes cantidades, Friuli-Venecia Julia es una zona privilegiada en lo tocante a la gastronomía y la enología. En la zona costera, el marisco; en la alpina, la caza, el queso y la micología; en el área limítrofe con Eslovenia y Austria, la fusión entre las especialidades transalpinas y las procedentes de estos países. A la hora de regar todos estos manjares, los vinos blancos de la zona destacan poderosamente en la oferta global italiana, con etiquetas como Collio, Grave o Carso.

 

El turismo gastronómico y vinícola se desarrolló en esta región antes que en otros puntos del país, por lo que hay una experiencia acumulada que ha permitido ir un paso por delante a la hora de proponer y renovar el conjunto de actividades relacionadas con esta práctica. La Ruta del Vino y los Sabores de Friuli-Venecia Julia, con diversas etapas temáticas y zonales, es uno de esos recursos que brilla con luz propia a día de hoy. 

 

En los últimos años se ha trabajado en la promoción de la marca ‘Io Sono Friuli Venezia Giulia’, que integra todos los sectores de la economía regional. En el deporte, la náutica merece mención aparte con 25 puertos deportivos y 8000 amarres: la mayor concentración de amarres por kilómetro de costa en Italia.  

 

En cuanto al turismo, el cuidado de las puertas de entrada es fundamental, y ahí hay que citar al aeropuerto de Trieste, con una red en constante crecimiento y tres conexiones con España: Sevilla, Valencia y Barcelona. Es el segundo aeropuerto de tamaño mediano más grande de Europa en términos de crecimiento del tráfico de pasajeros en el primer semestre de 2025, con un interés creciente palpable del visitante español durante los últimos años.

 

Friuli-Venecia Julia ha hecho hincapié en otro detalle: la atención a la accesibilidad. El programa ‘Una región para todos’ busca facilitar la visita a las personas que sufren de alguna discapacidad y a sus familias; cada persona puede además evaluar qué instalaciones y servicios se adaptan mejor a sus necesidades específicas. La región está también invirtiendo en destinos de montaña como Piancavallo, donde se ha inagurado la primera pista de esquí sobre césped sintético de Italia, permitiendo esquiar todo el año. Es un paso más hacia un turismo sotenible.